Uno de los objetivos básicos de la educación matemática desde los niveles de preescolar será el desarrollo progresivo del "sentido numérico", entendido como "una buena intuición sobre los números y sus relaciones", que debe desarrollarse gradualmente como resultado de explorar los números, más que el aprendizaje de los algoritmos tradicionales se trata de usarlos en una variedad de contextos, y relacionarlos entre sí. "El sentido numérico se concibe como una forma de pensar, por consiguiente no es una "lección" en el currículum de las matemáticas de Primaria, sino una manera de aproximarse al trabajo con los números en el aula" (Llinares, 2001, p. 152).La comprensión y dominio de los números naturales pone en juego muchas ideas, relaciones y destrezas, por lo que podemos considerarlo como un aprendizaje complejo, que no se desarrolla de manera simple y automática. Con la expresión ‘sentido numérico’ hacemos referencia al complejo de nociones y relaciones que configuran el ‘sistema de los números naturales’. Se consideran varios aspectos del quehacer humano como el contar y ordenar colecciones de objetos, los instrumentos inventados para dicha actividad (ábacos: Suan Pan chino, soroban japonés, quipú inca, Nepohualtzitzin azteca-maya), las operaciones y relaciones que se establecen entre ellas para la solución de problemas prácticos, y el propio sistema lógico–deductivo que organiza, justifica y estructura todos sus elementos. La apropiación del sentido numérico por parte del sujeto, se caracteriza por el dominio intuitivo, flexible y racional de los números, se inicia en preescolar, con las actividades de clasificación y uso de relaciones “más que”, “menos que”, “igual”, el aprendizaje de la secuencia numérica hasta la decena, y continúa ampliándose en los niveles escolares posteriores trabajando con números más grandes, fracciones, decimales, porcentajes, etc. En las clases de matemáticas es necesario brindar a l@s alumn@s experiencias de aprendizaje que les permitan observar, reflexionar, darse cuenta y descubrir las regularidades y patrones relacionados con nuestro Sistema Decimal de Numeración. LA propuesta es cambiar del simple ejercicio de práctica a la actividad productiva, que lleve a nuestr@s alumn@s a desarrollar el sentido numérico. En el documento (pdf) viene una actividad que se sugiere para realizar con los discentes de primer ciclo de primaria.

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