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CIRCUITO MATEMÁTICO RECREATIVO

CIRCUITO MATEMÁTICO RECREATIVO

INFORMES

¿Qué es el CMR?

El Circuito Matemático Recreativo es un recorrido formado por diferentes bases, en las cuales se realizan actividades matemáticas de una manera divertida y dinámica. Las actividades que se realizan dependen del interés del docente, en ellas se tratan temas aritméticos, algebraicos, geométricos y de probabilidad, de manera que se logre desarrollar las habilidades que se demandan en los planes y programas de estudio vigentes.

¿Cómo Surge el CMR?

El circuito matemático recreativo surge de la necesidad de atender una de las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que por mucho tiempo la matemática ha sido la materia que más “asusta” a los estudiantes, la materia más difícil y la que más les aburre. Sin embargo, con esta propuesta se busca cambiar esa idea errónea que tienen los estudiantes e incluso muchas de las veces los propios docentes.

¿Qué ofrece?

El servicio ofrece actividades lúdicas diseñadas principalmente para los niveles básicos, donde también pueden participar los docentes, padres y madres de familia. Incluye la logística y materiales para realizar las actividades, e incluso algunos de estos materiales se los puede llevar el participante.

• Tangram • Teselados • Palitos Chinos • Del rectángulo al cuadrado
• Tableros numéricos • Acertijos • Perinola • NIM
• 3 en línea • Timbiriche • Número mayor o menor • Flexágonos

Propósitos:

Motivar el interés por la matemática y promover la actividad de los participantes (niñas, niños y/o adultos) 

Estimular la reflexión, el diálogo y el razonamiento.

Reconocer las diversas habilidades matemáticas que se adquieren al practicar los juegos.

Desarrollar, en un ambiente seguro, la tolerancia a la frustración. 

Favorecer valores y actitudes positivas como paciencia, amistad, confianza, honestidad y empatía por los demás. 

Dar opciones a los educadores (docentes, padres y madres de familia) de trabajar la matemática de maneras diferentes, innovadoras y lúdicas para apoyar a sus estudiantes, hijas e hijos a de sarrollar su habilidades de una manera divertida.

Logística:

Se forman hasta 10 grupos con 9 alumnos cada uno, la formación de grupos dependerá de los docentes, del grado o del azar.

Para recorrer el circuito se tienen dos modalidades, el primero es el recorrido guiado y el segundo es el recorrido libre.

El tiempo de estancia en cada base es de 13 minutos y el tiempo de traslado de una base a otra es de 2 minutos, de manera que el recorrido dura en total 2 horas y 30 minutos.

Las indicaciones para las actividades se darán en cada base.

Requerimientos:

Mobiliario: Un tablón con sus respectivas sillas para cada una de las bases.

Enlace o responsable.

Apoyo de los docentes para cada uno de los grupos.