¿Qué es el CMR?
El Circuito Matemático Recreativo es un recorrido formado por diferentes bases, en las cuales se realizan actividades matemáticas de una manera divertida y dinámica. Las actividades que se realizan dependen del interés del docente, en ellas se tratan temas aritméticos, algebraicos, geométricos y de probabilidad, de manera que se logre desarrollar las habilidades que se demandan en los planes y programas de estudio vigentes.
¿Cómo Surge el CMR?
El circuito matemático recreativo surge de la necesidad de atender una de las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que por mucho tiempo la matemática ha sido la materia que más “asusta” a los estudiantes, la materia más difícil y la que más les aburre. Sin embargo, con esta propuesta se busca cambiar esa idea errónea que tienen los estudiantes e incluso muchas de las veces los propios docentes.
¿Qué ofrece?
El servicio ofrece actividades lúdicas diseñadas principalmente para los niveles básicos, donde también pueden participar los docentes, padres y madres de familia. Incluye la logística y materiales para realizar las actividades, e incluso algunos de estos materiales se los puede llevar el participante.
• Tangram | • Teselados | • Palitos Chinos | • Del rectángulo al cuadrado |
• Tableros numéricos | • Acertijos | • Perinola | • NIM |
• 3 en línea | • Timbiriche | • Número mayor o menor | • Flexágonos |
Propósitos:
Motivar el interés por la matemática y promover la actividad de los participantes (niñas, niños y/o adultos)
Estimular la reflexión, el diálogo y el razonamiento.
Reconocer las diversas habilidades matemáticas que se adquieren al practicar los juegos.
Desarrollar, en un ambiente seguro, la tolerancia a la frustración.
Favorecer valores y actitudes positivas como paciencia, amistad, confianza, honestidad y empatía por los demás.
Dar opciones a los educadores (docentes, padres y madres de familia) de trabajar la matemática de maneras diferentes, innovadoras y lúdicas para apoyar a sus estudiantes, hijas e hijos a de sarrollar su habilidades de una manera divertida.
Logística:
Se forman hasta 10 grupos con 9 alumnos cada uno, la formación de grupos dependerá de los docentes, del grado o del azar.
Para recorrer el circuito se tienen dos modalidades, el primero es el recorrido guiado y el segundo es el recorrido libre.
El tiempo de estancia en cada base es de 13 minutos y el tiempo de traslado de una base a otra es de 2 minutos, de manera que el recorrido dura en total 2 horas y 30 minutos.
Las indicaciones para las actividades se darán en cada base.
Requerimientos:
Mobiliario: Un tablón con sus respectivas sillas para cada una de las bases.
Enlace o responsable.
Apoyo de los docentes para cada uno de los grupos.